Documentos fundacionales de Izquierda Unida

El nacimiento de Izquierda Unida tuvo lugar al calor de las movilizaciones de la Paz y contra la OTAN de cara al referéndum de 1986 donde España acabó integrándose en la estructura de la OTAN. La Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN , que podríamos considerar como el embrión de nuestra organización, consiguió casi siete millones de votos contrarios a la entrada de nuestro país en la OTAN, haciendo palpable el amplio apoyo existente a una política de paz y neutralidad y, por tanto, a una nueva concepción de la política.

Tal y como indica su primer documento político, Izquierda Unida se constituía como una Plataforma de Fuerzas el 27 de abril de 1986 ante la «ineludible necesidad para recuperar la esperanza que subyace en los anhelos de tantos españoles que se pronuncian por la paz y la neutralidad, el trabajo para todos y la consagración, en definitiva, de una democracia avanzada sin espacios excluidos a la soberanía popular».

Por su interés, en esta sección ponemos a disposición los tres documentos fundacionales de Izquierda Unida para que se puedan descargar y consultar.

Archivos adjuntos:

Noticias por e-mail