EXCUSAS PARA NO CUMPLIR CON EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN.

Desde Izquierda Unida Aranjuez pensamos que es demasiado pronto para que María José Martínez de la Fuente, ya empiece a buscar escusas malas, para no cumplir el «Plan de Reconstrucción» firmado el pasado 14 de Julio, culpando a otros entes públicos.

Una vez más, vemos como el actual equipo de gobierno, utiliza las instituciones políticas municipales para enfrentarse al Gobierno de la Nación, en vez de para buscar soluciones a los problemas que nos acucian.

Aún recordamos cómo en el mes de Marzo, culpó al Gobierno de la Nación de no facilitar información sobre la situación epidemiológica de Aranjuez, mientras que los únicos responsables de hacerlo, eran ella y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, lo que María José Martínez no recuerda es que si los ayuntamientos, como el nuestro, no tienen liquidez no es por el Decreto-ley 27/2020, aprobado el pasado 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, sino más bien por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, más conocida como la Ley Montoro, aprobada por su partido.

A María José Martínez, también se le olvida que fue el Gobierno de la Nación quien destino 300 millones de euros para que las endidades locales hicieran frente a las necesidades sociales durante esta pandemia.

De la misma manera que se le olvida, que aún estamos esperando que la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de su mismo partido, haga algo parecido.

Además, la alcaldesa de Aranjuez, miente descaradamente, al afirmar que los Ayuntamientos no podrán hacer uso de sus ahorros, porque el artículo 6 del Real Decreto-ley 27/2020, sí permite que los Ayuntamientos utilicen su remanente de tesorería para gastos generales, así como un conjunto de medidas de apoyo de los municipios con problemas de liquidez o que se encuentren en riesgo financiero (artículo 7) así como la autorización de un crédito extraordinario para el apoyo a los servicios de transporte públicos, entre otras cosas.

No seremos nosotros desde Izquierda Unida los que defendamos este Real Decreto-ley, pero tampoco podemos tolerar que la actual alcaldesa, intente buscar culpables de las consecuencias de su nefasta gestión al frente del mismo.

En cualquier caso, si nuestro equipo de gobierno tiene dificultades para interpretar leyes, Izquierda Unida Aranjuez se ofrece a echarles una mano en este sentido.